SÍNTOMAS COMUNES
Son manchas difusas de color café tenue o más obscuras, que se presentan en la cara, afectando las mejillas, la nariz, el mentón y algunas veces alrededor de la boca, con el paso del tiempo pueden cambiar hacia una tonalidad más intensa, grisácea o negruzca, ya sea uniforme o difuminada. son motivo de consulta frecuente y preocupación constante, sobre todo en las mujeres jóvenes, por el aspecto estético que presentan, aunque también pueden observarse en los hombres.
CAUSAS
La diversidad de colores de la piel, depende de factores raciales, genéticos, en méxico nos remite al mestizaje, hermosa es la piel mexicana hablar de la pigmentación de la piel es un tema complejo, en el color de nuestra piel intervienen hasta 30 genes, en su funcionamiento también intervienen las hormonas, los pigmentos sanguíneos, otras substancias presentes en la piel, medicamentos y cosméticos y desde luego la exposición solar. el melasma es multifactorial, son muchos las causas que intervienen en su formación, entre los factores internos podemos mencionar el sexo, edad, color de la piel, la predisposición genética, el mestizaje, factores hormonales como el embarazo, el uso de anticonceptivos , enfermedades suprarrenales y tiroideas. Los factores externos que también contribuyen al padecimiento son los rayos solares: la radiación ultravioleta, los rayos infrarrojos, el calor, el trauma mecánico, la fricción, los cítricos, algunos cosméticos y los perfumes. La extensión y la profundidad son variables en cada persona.
RECOMENDACIONES
Si padeces manchas en la piel, te recomendamos asistir con el dermatólogo, médico especialista, quien realizará el estudio clínico adecuado con lámparas especiales de wood y dermatoscopia, para determinar la profundidad de la afección, si es necesario te solicitará exámenes de laboratorio. para indicar cual es la mejor opción de tratamiento. mientras tanto, te recomendamos el aseo de la cara mañana y noche con un jabón suave, dermolimpiador, sin friccionar la piel.
PREVENCIÓN
La protección solar es indispensable para la prevención y el tratamiento de las manchas, si practicas deporte procura evitar los rayos de sol en las horas de mayor intensidad, prefiere realizarlo temprano antes de las diez de la mañana o después de las seis de la tarde, te recomiendo el uso de gorras, sombreros y un buen protector solar de acuerdo a tu tipo de piel, ahora disponemos de una gran variedad de productos que harán que tu piel no tenga manchas, luzca más saludable y si lo usas continuamente evitarás también las arrugas.